Publicidad

¿Qué sucede con la libra?

La moneda del Reino Unido conocida como libra esterlina por la pasa por sus horas mas bajas tras haber perdido un 20% de su valor desde su creación, hace mas de 300 años. La política monetaria del Reino Unido lleva más de 2 años con tipos de interés de 0,5% y las ayudas del Banco de Inglaterra en forma de inyecciones del dinero no parecen tener fin.

La libra va encaminada a una paridad con el Euro. La actual crisis de la eurozona no está ayudando a apoyar los argumentos en contra de la moneda única por parte de los euroescépticos anglosajones, con una libra que no para de perder valor.

En el ranking internacional de monedas mas influyentes, por detrás del dólar, el euro y el yen, la libra sigue perdiendo posiciones ante monedas emergentes como la china.

Las principales causas de la pérdida de valor de la libra, sin visos de cambio en el corto plazo, son:

1) Empobrecida economía del Reino Unido y malas perspectivas para el corto plazo (pérdida de poder adquisitivo, alta inflación, bajo consumo, desempleo creciente, crecimiento bajo y altos niveles de déficit).

2) Crisis del Euro, en cuya gestión el Reino Unido no tiene ninguna influencia pero si mucha dependencia económica. Más del 8% de su PIB depende de países rescatados de la eurozona.

3) Bajos tipos de interés, de 0,5% contra 1,5% de la eurozona.

Los países europeos con divisa propia han optado por seguir ligados al euro (cotización y política económica) a excepción de Suiza y el Reino unido que asumen la gestión de sus monedas con independencia. Mientras que la moneda suiza se ha fortalecido con la crisis del euro como valor refugio, la economía del Reino Unido se ha visto arrastrada por los problemas de la eurozona quedándose sin influencia en los foros de decisión.

Sin embargo, su futuro a corto plazo tampoco pasa por abandonar la libra y adoptar la moneda europea ya que no cuenta con el apoyo de población y gobernantes.

¿Por qué se devalúa una moneda?

Las monedas -piezas de metal, billetes o papeles de curso legal- son instrumentos que utilizamos como unidades de cuenta, medidas de valor y medios para pagar. Hay casi tantas como países y las oscilaciones en su valor influyen directamente en las economías. ¿Por qué se devalúa una moneda? ¿Cuáles son las consecuencias de esa depreciación?

La pérdida de valor de una moneda tiene muchas veces que ver con la situación del mercado, con la falta de demanda de esa moneda o el aumento en la demanda de otras. Hay que recordar también que monedas y billetes no tienen valor por sí mismos, sino que son representativos de la riqueza de un país. Precisamente por esto, también se produce una devaluación cuando aumenta la cantidad de dinero en circulación y la riqueza no lo hace en proporción -las reservas son incapaces de respaldar el montante-.

Es muy habitual que la devaluación de una moneda sea consecuencia directa de un déficit en la balanza comercial con respecto a los mercados internacionales -se importa más de lo que se exporta-, desconfianza o falta de estabilidad de una economía e incluso una fuga de capitales al extranjero, precisamente por lo anterior.

En ocasiones, es el propio Banco Central de un país el que decide devaluar la moneda. ¿Por qué? Para reducir las importaciones y fomentar las exportaciones. Comprar en un país con una moneda de poco valor resulta más barato para los foráneos, al tiempo que, por la misma razón, crecen paralelamente sectores como el turismo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>