Publicidad

Aspectos económicos de la libra esterlina

La reciente caída en el valor de la libra esterlina frente a otras divisas internacionales, como el dólar de Estados Unidos y el euro ha provocado una preocupación generalizada entre las empresas y los hogares de la mayor parte del Reino Unido. Además de los crecientes costos de los bienes importados, los gastos involucrados en viajar al extranjero también han subido su valor. Mientras que los importadores han estado preocupados por el valor decreciente de la libra esterlina, los bienes exportados han acogido la caída de los tipos de cambio, ya que los bienes exportados son ahora más económicos en los mercados extranjeros, favoreciendo así el comercio de exportación.

La libra esterlina y su debilitamiento han elaborado diversas reacciones de los economistas, las empresas de ese país y otros lugares del mundo. Algunos anuncian su decadencia como un medio necesario para la reparación de la importación / exportación de los desequilibrios comerciales, mientras que otros ven este factor como los acontecimientos de un indicio ominoso que predice un debilitamiento de la economía.

Como una divisa de libre comercialización, la tasa de cambio de la libra esterlina se determina por medio de la oferta y la demanda. La demanda internacional que existe para la moneda esterlina, debe ser más fuerte que su tipo de cambio. La situación actual de la mala salud económica tras la crisis financiera de los últimos tiempos, ha dado lugar a un debilitamiento severo de esta divisa internacional frente a otras divisas mundiales importantes (dólar estadounidense, euro, yen japonés, entre otros)

Factores que determinan el tipo de interés

Los factores adicionales que deben tenerse en cuenta son los tipos de intereses esperados en el Reino Unido. Los tipos de intereses superiores resultan en un mejor retorno (o rendimiento) de los bonos y de otros títulos públicos, y así atrae a un mayor nivel de capital extranjero. Este aumento de la demanda internacional de la libra esterlina sería, como se mencionó anteriormente, un factor importante de fortalecimiento relacionado al valor de la divisa. De forma relativa, las bajas tasas de intereses, y en particular el tipo de interés base fijado por el Banco de Inglaterra, ha dado lugar al debilitamiento financiero de la libra esterlina.

En segundo lugar, la obligación de corregir un déficit comercial grande, es decir, un desequilibrio claro entre las importaciones y exportaciones, también puede dar lugar a un tipo de cambio débil en la comercialización de los valores de la libra esterlina. La necesidad de hacer que las exportaciones sean más económicas que las importaciones ha sido un factor importante en las valoraciones recientes de los precios de la libra esterlina.

La libra esterlina es una de las divisas mundiales que se comercializa con mayor constancia en el mundo financiero de las divisas, es por esto, que conocer los factores externos e internos que afectan al Reino Unido son de vital importancia.

Publicidad

One response to “Aspectos económicos de la libra esterlina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>