Publicidad

Compras por Internet, cómo afecta el cambio de divisas.

mundoCon el desarrollo de las comunicaciones, las compras por Internet son cada vez más comunes, estas a menudo se realizan desde diferentes países e incluso continentes, lo cual muchas veces implica, excepto para aquellos países con una moneda común, que el tipo de cambio será determinante en el precio del artículo.

¿Cómo afecta el cambio de divisas a estas compras?

Existen muchas plataformas en las que realizar compras a otros países, algunas de las más conocidas son EbayAmazon o ASOS. Estas plataformas tienen páginas para los países más activos en ellas, por tanto, vendedores ingleses, puede ofertar sus artículos (cuyo precio ellos fijan en libras) a compradores españoles (que realizan sus compras en euros).

El comprador generalmente puede elegir si prefiere hacer su compra en euros o en libras, lo más normal es que las realice en su divisa, la que él más conoce, en este caso el euro. Sin embargo, ¿la página web saca beneficio de esta “facilidad”? La respuesta es, por lo general, afirmativa. El precio que se muestra en euros no suele ser el resultado de multiplicar el precio fijado por el vendedor en libras por el tipo de cambio del momento de la compra, si no que el tipo de cambio suele ser modificado de manera que la página web gana un beneficio.

¿Es por tanto mejor comprar en la divisa original?

Esto depende del tipo de cambio que aplique tu banco y de los intereses. En las compras internacionales los bancos siempre aplican comisiones pero a parte, el tipo de cambio que aplican también suele ser diferente al tipo de cambio oficial en el momento de la compra. Por tanto, y una vez visto que tanto la plataforma como tu banco aplicarán una tasa de cambio diferente, es importante comparar los dos tipos y valorar qué nos compensará más:

  • Comprar el euros y asumir el cambio impuesto por la plataforma de compra
  • Comprar el libras y asumir el cambio impuesto por nuestro banco.

Realizar las compras de artículos e incluso servicios por Internet siempre tiene ciertas ventajas y desventajas, pero lo cierto es que cada vez son más los aficionados a ellas.

Ventajas de las compras por Internet

  • La oferta de productos es mucho más amplia por Internet. El mercado al que se accede es más grande, ya que no se extiende sólo a un barrio ni a una ciudad, sino a todo el mundo. En muchas ocasiones puede que es equipo de música que busquemos aún no está disponible en Europa pero sí en América, mediante las compras por Internet podemos ver fácilmente sus características y comprarlo si así lo deseamos.
  • Ofrecen la comodidad de no tener que moverse de casa o del trabajo. Actualmente nuestro modo de vida se caracteriza por el estrés, tener que compaginar la vida personal con la laboral no es tarea fácil, por tanto, poder realizar una transacción de este tipo sin la necesidad de moverte de casa, es una gran comodidad.
  • Precios más bajos. Esta característica no se da siempre, pero sí en la mayoría de ocasiones. Esto pasa porque se minimizan los servicios necesarios para completar la compra. A la hora de encargar comida por Internet, por ejemplo, se prescinde del espacio en el que de otra forma se comería, de la necesidad de limpiar luego ese espacio y de la atención de un camarero.

Desventajas de las compras por Internet

  • Se tarda más en recibir el producto. Por supuesto, si la compra se efectúa en una tienda normal, conforme se compra un artículo, se puede llevar a casa. No es necesario esperar a que se efectúe el envío. Aunque esto es la norma general, algunos productos que se compran por encargo pueden llegar más rápido si la compra se efectúa por Internet
  • No se puede ver el producto en directo hasta que se recibe. Siempre se puede ver un producto similar, el que tiene un amigo o el que venden en las tiendas, pero el mismo producto que se compra, se ve siempre por primera vez cuando se recibe.
  • Los gastos de envío pueden llegar a ser muy altos. En algunas ocasiones el precio incluye los gastos de envío, aunque generalmente lo que sucede es que este gasto ya está sumado al precio total. En los productos que se envían recorriendo grandes distancias y sobre todo para objetos grandes y pesado, el precio de los gastos de envío pueden ser realmente elevados.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>