Publicidad

Divisas anteriores al euro

El euro sustituyó oficialmente a una serie de antiguas divisas nacionales en Europa en el año 2002, por lo que el euro es la segunda divisa más ampliamente comercializada en el mundo, sólo superada por el dólar estadounidense. Mientras que algunos países, como el Reino Unido o Dinamarca, no cambian sus monedas a la nueva divisa, otros 27 países tienen adoptado el euro como divisa oficial de su país.

El euro

En el año 2002, el euro se convirtió oficialmente en la divisa nacional de todos los países participantes en la Unión Económica y Monetaria (UEM), también llamado a veces Eurozona. Durante los primeros meses del 2002, los ciudadanos europeos y turistas de esos países fueron capaces de utilizar tanto la antigua moneda y el euro al mismo tiempo. Sin embargo, al final de este período de transición, las monedas antiguas perdieron su valor transaccional y sólo podían cambiarse por euros en los bancos centrales de los países participantes.

Europa occidental

En Europa Occidental, Portugal, España, Francia, Bélgica, Irlanda, Países Bajos, Italia, Grecia, Alemania, Luxemburgo, Austria y Finlandia reemplazaron sus antiguas monedas nacionales por el euro. Las antiguas monedas de los países antes mencionados fueron: el escudo portugués, la peseta española, el franco francés, el franco belga, la libra irlandesa, el florín holandés, el dracma griego, el marco alemán, el franco luxemburgués, el chelín austriaco y la marca finlandesa, respectivamente.

Europa oriental

Los primeros países de Europa del Este que se unieron a la zona euro fueron Estonia, Lituania y Eslovenia, a mediados del año 2004. Desde entonces, Chipre, Letonia, Malta y Eslovaquia también han adoptado la moneda única europea. Las antiguas monedas de Europa del este fueron: la corona estonia, la lita lituana, el tolar esloveno, la libra chipriota, el lat letón, la lira maltesa y la corona eslovaca.

Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano

Mónaco, San Marino y el Vaticano, sin ser miembros de la Unión Europea o de la zona euro, también decidieron adoptar el euro, por razones prácticas, debido a su proximidad con los países que utilizan la moneda como divisa única. La antigua moneda de Mónaco fue el franco monegasco, mientras que San Marino y el Vaticano usaron la lira samarinense y la lira vaticana, respectivamente.

El intercambio de divisas es uno de los principales factores comúnmente utilizados en el mercado Forex,  los aspectos macroeconómicos y microeconómicos, tanto de forma externa como interna son evaluados por muchos economistas con el fin de poder resolver el comportamiento y las tendencias de estas divisas en su país, al igual que los movimientos relacionados al alza y a la baja de esta divisa.

Existen muchos factores que toman una gran importancia a la hora de comercializar el euro, es por esto, que debe tener toda la información disponible con el objetivo de poder tomar una buena decisión basada en las principales tendencias económicas de la divisa correspondiente.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>