Dólar estadounidense VS libra esterlina

| julio 24, 2012 | 0 Comentarios

La libra esterlina ha disminuido gradualmente en valor e influencia en relación con el alza del dólar estadounidense. El tipo de cambio entre las dos divisas ha variado mucho a lo largo del siglo pasado, ya que la transformación se llevó a cabo en ese momento. Existen una serie de acontecimientos históricos que produjeron cambios en los valores relativos de las dos divisas dominantes del siglo pasado.

El estándar de oro

Mucho antes de que hubiera una necesidad de cambiar las divisas por otras, estas se estabilizaron por estar atadas al oro. Ellas tuvieron los valores relativos que fueron establecidos por el precio del oro en sus respectivos países. Antes de la década de 1930 el precio del oro se estableció en Gran Bretaña, así como en los Estados Unidos y los valores relativos de las monedas quedaron fijados en $ 4,80 por libra esterlina. Este fue un momento en el que Gran Bretaña todavía gobernaba y la libra esterlina fue la divisa estándar de reserva mundial.

La gran depresión

Severas presiones económicas causadas a Gran Bretaña hicieron abandonar el patrón oro en la década de 1930 y permitir que el valor de su divisa flotara. Esto produjo un valor relativo de alrededor de 3,70 dólares por libra. En 1933, Estados Unidos se vio obligado a devaluar el dólar y la libra subió a un máximo histórico con un valor de 5 dólares.

La segunda guerra mundial

Como consecuencia de la segunda guerra mundial y las consecuencias de las deudas monumentales entre las naciones estaban siendo resueltas, hubo una fuerte presión económica sobre las dos divisas. En este momento existían tipos de cambio fijos entre los dos sistemas monetarios. Inicialmente, la tasa se ​​fijó en $ 4 por libra, pero las condiciones económicas obligaron a Gran Bretaña a devaluar su divisa en un valor de 2.80 dólares por libra.

La presión de la posguerra

La conferencia de Bretton Woods de 1944 estableció al dólar estadounidense como un medio alternativo para el pago de la deuda de la guerra. América se expandía a una velocidad mayor que Gran Bretaña y los dos países se recuperaron y prosperaron durante el período de la posguerra, sin embargo, la presión sobre los precios continuaron pesando sobre la libra esterlina. En 1967 Gran Bretaña se vio obligada a devaluar de nuevo su divisa a un nivel fijo de 2.40 dólares por libra esterlina.

El libre mercado

En 1971, los Estados Unidos finalmente desistieron de usar la regla del oro, después de que Gran Bretaña retirara su tipo de cambio fijo respecto al dólar. En la actualidad, el valor relativo de la libra esterlina es de alrededor de 1,50 dólares, o por el contrario, el dólar estadounidense está valorado cerca de dos tercios de una libra esterlina. Hoy en día, el dólar estadounidense comprende alrededor del 70 por ciento de las reservas mundiales de divisas, mientras que la libra esterlina representa aproximadamente el 4 por ciento.

Categoría: General, Perspectivas Libra, Sección Principiantes

Deja un comentario


Logo FinancialRed