Publicidad

Irán impide la presencia de medios internacionales

Régimen iraní impedirá la presencia de medios internacionales

Nuevamente, el régimen iraní sumó un obstáculo más para los periodistas que trabajan allí e impedirá ahora la presencia de medios internacionales en protestas frente a legaciones británicas.

Recientemente, el gobierno iraní ha prohibido a la prensa extranjera cubrir toda nueva manifestación delante de los edificios diplomáticos británicos en Teherán, luego de que esta semana grupos de manifestantes saquearan legaciones diplomáticas de Gran Bretaña en esa capital.

“Informamos a todos los representantes de la prensa extranjera que la cobertura de las manifestaciones, en particular delante de la embajada británica  y el sitio de Golhak (antigua residencia británica en el norte de la capital), no está autorizada salvo en caso de autorización”, indicó el ministerio de Cultura y de Orientación Islámica en un mensaje recibido por la AFP.

Esta es una situación totalmente sorpresiva, ya que es la primera vez que la prensa extranjera tiene prohibida la cobertura de manifestaciones a favor del régimen.

En el territorio la prensa extranjera está sometida a numerosas restricciones desde la elección presidencial controvertida de 2009 en la que fue reelecto el presidente conservador Mahmud Ahmadinejad seguida por semanas de manifestaciones y violencia.

Esta prohibición se produce dos días después de que la legación diplomática británica situada en el centro de Teherán fuese atacada y saqueada por manifestantes presentados oficialmente como “estudiantes bassidjis” (milicianos islamistas). La residencia de Golhak, de estatuto diplomático, también ha sido ocupada.

Por tal motivo y tras estos incidentes, que provocaron críticas de numerosos países, Gran Bretaña cerró su embajada en Teherán y ordenó el cierre de la embajada iraní en Londres.

Por su parte, la agencia Mehr informó que el próximo jueves debía llevarse a cabo una nueva manifestación delante de la residencia Golhak.

Asímismo, por otra parte un periodista de la agencia Mehr reportó que “centenares” de miembros de la policía antidisturbios estaban desplegados en el jardín.

Noruega vuelve a abrir su embajada en Teherán

Por su parte, Noruega ha decidido volver a abrir su embajada en Teherán, que fue cerrada por razones de seguridad tras la toma y el saqueo de la legación diplomática británica en esa capital.  En relación a este hecho, el gobierno noruego ha anunciado que convocó al embajador de Irán en Oslo para protestar.

“Noruega considera a Irán responsable de la seguridad de nuestra embajada en Teherán y de nuestro personal diplomático”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La situación se agrava entre Irán y Reino Unido

Ahmadinejad advirtió a Cameron que  deberá “aceptar las consecuencias” de la expulsión de sus diplomáticos de Londres y del cierre de su embajada en Teherán. Italia llama “a consultas” a su embajador.

El jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, Alaedin Boruyerdi, dijo que la Policía iraní protegió el pasado martes la Embajada del Reino Unido en Teherán “mucho mejor que la (Policía) británica” lo hizo en 1980 con la legación iraní en Londres, donde murieron dos diplomáticos en un asalto terrorista.

Francia, Alemania y Noruega llamaron a consultas a sus embajadores en Teherán y otros convocaron ya a los representantes iraníes en sus países para presentar quejas, exigir explicaciones sobre el asalto a la Embajada británica y pedir garantías de seguridad para su legaciones.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>