Publicidad

La debilidad del euro frente a la libra esterlina ha abaratado los viajes

La debilidad del euro frente a la libra esterlina ha provocado un repunte a mediados de mayo en las reservas de turistas británicos a España, según los datos que manejan los hoteleros.

El turismo británico empieza a emitir las primeras señales de recuperación. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha detectado un aumento de reservas en la última quincena de mayo y la primera de junio, aunque esta no se traducirá en un aumento de la entrada de turistas en los datos que facilita el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, correspondientes a mayo.

Fuentes del Ejecutivo justifican esta ausencia porque la primera semana se cancelaron cerca de 400 vuelos, como consecuencia del impacto de la nube volcánica, y por los siete días de huelga que mantuvo en ese mes la tripulación de cabina de British Airways, lo que redujo en más de un 10% los vuelos disponibles.

Esas mismas fuentes, no obstante, se muestran confiadas en que la debilidad del euro (se ha depreciado un 8,5% desde marzo respecto a la libra esterlina, alcanzando el nivel más bajo desde diciembre de 2008) pueda impulsar las llegadas desde Reino Unido. Y para ello se basan en los slots (derechos de vuelo) contratados entre junio y octubre, que han crecido un 9% respecto al año pasado y en la importancia de la rebaja de precios en una economía como la británica, fuertemente castigada por el paro, la deuda y por unos ajustes que el propio primer ministro ha calificado de “dolorosos”. De hecho, un viaje a España que hace tres meses costaba 1.000 euros ahora cuesta 915. Pero, por encima del ahorro, esas mismas fuentes destacan el impacto positivo que pueden tener las reservas de última hora.

Reino Unido es el primer mercado emisor de turistas en España. En 2009 llegaron 13,2 millones de visitantes, lo que supuso un 25% del total. Todo ello pese a que el pasado ejercicio, la recesión ya restó dos millones de turistas respecto a los logrados en 2008 por la fortaleza del euro y la crisis económica. Ambos factores han provocado que la llegada de visitantes británicos haya caído de forma continuada desde junio de 2008, con descensos en algunos meses superiores al 20% en tasa interanual.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>