Publicidad

La libra puede caer aún más

 

Más allá de la crisis financiera que afecta a las principales economías mundiales, la muy esperada pero exasperante lentitud de la recuperación, la libra esterlina se encuentra en una zona de profunda vulnerabilidad como consecuencia de la inestabilidad política del país.

En la actualidad y luego de que las idas y vueltas en las encuestas políticas hayan provocado serias caídas de la divisa británica, la intención de voto sugiere que ninguna de las fuerzas en pugna, laboristas, conservadores o demócratas liberales, ganarán suficientes votos para tener una mayoría en los comicios del 6 de mayo.

Sin embargo, los expertos consideran que en el caso de que el partido ganador recorte el presupuesto demasiado rápido mientras la economía británica está aún frágil, la libra esterlina podría caer aún más.

Se espera que si esta situación tiene lugar, el Banco de Inglaterra podría reanudar la reducción cuantitativa de las tasas de interés, con lo que volveríamos a observar una situación monetaria y fiscal similar a la vista en 1981, que derivara en un debilitamiento de la libra esterlina durante varios años.

Los expertos consideran que el efecto a largo plazo sobre la libra será peor en caso de que algún partido obtenga la mayoría parlamentaria y tome una decisión equivocada, que el originado en que ningún partido resulte ganador indiscutido.

Se prevé que las caídas, en este último caso serían temporales y gracias a una coalición partidaria para reducir el déficit fiscal la flaqueza de la esterlina duraría poco.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>