Publicidad

Las tendencias históricas de la libra esterlina

La libra esterlina es una divisa que se comercializa desde antes de la Edad Media hasta los tiempos anglosajones. Ha sido uno de los pilares de las escenas económicas mundiales, desde entonces y hoy en día es la tercera divisa más distribuida y comercializada en el mundo, sólo por detrás del dólar estadounidense y el euro. Con una larga historia de uso, es interesante observar cómo la libra esterlina ha tenido históricamente relación con otras divisas principales mundiales, principalmente el dólar estadounidense.

Etapa premoderna

En 1816, la libra esterlina como divisa se vinculó al valor del oro y, como tal, el valor relativo de esta divisa fluctuaba en dependencia del precio de este metal precioso. En ese momento no existía el dólar estadounidense o el euro para competir con la condición de divisa mundial. El intercambio internacional de divisas se llevó a cabo en una escala tan pequeña como para ser considerada insignificante.

Durante finales del siglo XIX y XX, otros países adoptaron el patrón del oro. Esta normalización hizo que fuera más fácil medir la cantidad de dinero de un país con relación a otro, anunciando la llegada de la idea del mercado de divisas (mercado Forex). Durante la década de 1940 la libra se fijó al dólar a un tipo de cambio de $ 4,03 para un billete de una libra. En 1949 fue devaluado por el gobierno a $ 2,80. A partir de 1971, la libra se convirtió en una divisa de libre flotación y los comerciantes podían ver las tendencias de desarrollo en relación con otras monedas del mundo.

financial crisis

1970

En este época, la libra esterlina comenzó a apreciar su valor frente al dólar, una condición que no pudo durar debido al enorme gasto público del gobierno británico, dejando caer la moneda inglesa por debajo de $ 2,40. El público británico pensaba que su divisa estaba recibiendo una paliza, pero no había visto lo peor todavía. En 1979, un gobierno conservador tomó el control con la promesa de tener una responsabilidad fiscal que reviviera el dinero.

1980

En esta época, Inglaterra se vio inmersa en una profunda recesión en la década de los años 1980, obteniendo una tendencia a la baja frente al dólar en $ 1,03 en marzo de 1985. El resto de la década fue testigo de un lento retorno a la respetabilidad como el enfoque del gobierno de Thatcher que comenzó a revivir la divisa en la nación, al final de la década, la libra se situó en 1,70 dólares frente al dólar.

1990

La década de 1990 vio la creación de la Unión Europea (UE) como una entidad económica, incluida la aplicación de una nueva divisa denominada el euro. Contrario a la creencia popular, Inglaterra es un miembro oficial de la UE, pero aún no ha adoptado el euro como su divisa.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>