Publicidad

Llegamos a 120 pins: decidamos ahora

De acuerdo con voces del ministerio de finanzas de Francia, el presidente Sarkozy, ha convencido a la mayoría de sus bancos para refinanciar hasta en un 70% la deuda griega. El gobierno griego entonces no tiene más de donde escoger. La única opción era aprobar el “plan de austeridad del gasto” y empezar las reformas con disciplina. Así lo han entendido los griegos y esto se plasmo en la votación del día miércoles 29 en un ajustado escrutinio. Sin dudas, una semana convulsionada para los mercados donde la volatilidad fue la estrella máxima, porque aprobado el plan de Grecia los inversionistas volvieron a la carga comprando Euros, Libras y divisas ligadas a commodities como el Dólar de Nueva Zelanda y el Australiano los cuales se dispararon.

Si Ud. nos lee con alguna frecuencia se acordará que entramos en compra de GBP/USD. Una operación “eminentemente técnica y de corto plazo” que buscaba aprovechar el gran contexto de congestión generado por varios meses (en amarillo); el nivel de Fibonacci y la zona psicología. Aspectos técnicos que confluían para pensar que se podría obtener algunas decenas de pip’s. Como pueden apreciar en una de la cuentas reales que gestionamos dicha entrada fue en el precio de 1.5990 teniendo un stop de 80 pip’s y buscar un beneficio de 240 pip’s. Una relación 1:3 que en el corto plazo también se puede buscar y que Ud. debería hacer costumbre a fin de que su trading sea más eficiente.

No voy a negar que estuvimos muy cerca de que nos tocara el stop, pero eso es justamente parte del trading: “aprender a convivir con el riesgo y jamás desesperarnos si las cosas no salen como queremos”. Es decir, el tener la cabeza fría para pensar que lo peor puede ocurrir y no sentirnos mal si perdemos (a pesar de haber analizado 1,000 veces una entrada). Esa es la diferencia entre alguien que sabe sobrevivir en los mercados y otro trader que puede tener algunos meses de rentabilidades exponenciales pero que en cuestión de días hace trizas su cuenta. Piénselo. Felizmente mi posición siguió con vida y ya llego incluso a tocar los 130 pip’s a favor. La pregunta inmediata es: ¿Y ahora qué hacer? Cerrar es una posibilidad…sin embargo.

Vea, 90 o 120 pip’s le quedan bien a cualquiera, pero se supone que operamos bajo un plan de trading y la disciplina es nuestra máxima, es el inicio y el final de todo y lo que nos mantiene con vida. Este “alivio momentáneo” que está pasando con Grecia puede animar a los inversionistas a buscar monedas más liquidas y por ende más riesgo, entonces este escenario podría beneficiar a la Libra Esterlina.

Por otro lado la situación con el dólar es más que opaca e incierta. Son varios los analistas que apuntan hacia lo mismo. “La FED revisó a la baja el crecimiento en el 2012 y al alza la inflación lo que significa que no ve, que la reciente debilidad en las cifras sea temporal” dijo George Saravelos quien es estratega de divisas para el Deustche Bank.

Según Brian Dolan, Jefe Estrategias de Forex.com de USA, la economía actual no sale de un peligroso contexto: “la desaceleración es producto de la incapacidad de los gobiernos y bancos centrales que no han sabido generar nuevos impulsos que fomenten el consumo y el empleo”
Estoy desacuerdo con ambos analistas, pero esto no quiere insinuar que la GBP/USD se vuelve a disparar a los cielos. En lo absoluto. Macroeconómicamente la mayoría de indicadores de mediana volatilidad y alta volatilidad para UK están depreciando a la Libra y yo personalmente no le veo ninguna fortaleza especial (por eso decía que mi operación era “eminentemente técnica).

Voy a seguir con el plan inicial y buscar los 240 pip’s, pero ahora corriendo el precio al punto de entrada, con lo cual lo que suceda en adelante será solo esperar y ser pacientes. Después de un gran movimiento como el sucedido, me animare a ir corriendo el stop para ser coherentes con una buena gestión de capital. Ya no hay riesgo alguno, ya no existe la posibilidad de perder, ya no hay fantasmas. Solo tener un poco paciencia y dejar que el mercado haga su trabajo y sea nuestro aliado. Ese es el trading que más me gusta y que gana pip’s es decir: “aquel que no genera estrés ni culpas y que se convierte en un arte eminentemente placentero”.

Bien amigos, les pedimos como siempre que operen con criterio y responsabilidad. No operen por operar. Solo así entenderán los mercados financieros.

Daniel Arturo Ruiz Bravo, Jefe de Estrategias de www.tutores-fx.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>