Publicidad

Mejores perspectivas para el euro y la libra

Situación actual del euro y la libra

A las dos reuniones de bancos centrales que se realizaron recientemente, siguió un aluvión de diferentes actividades. El Banco Central de Inglaterra extendió su programa de compra de activos en 75.000 millones de libras (la mayoría esperaba que fuera en 50.000 millones de libras mientras que otros no preveían que se tomara la decisión hasta noviembre) para dar una inyección de estímulo a la economía durante los próximos cuatro meses.

Por su parte, las tasas se mantuvieron sin variaciones en el 0,5%. El BCE también mantuvo sus tasas sin cambios. Sin embargo, anunció nuevas operaciones de liquidez a largo plazo y la adquisición de bonos garantizados a partir del mes de noviembre.

Las divisas han reaccionado de forma distinta. La reacción inmediata de la libra consistió en una bajada hasta mínimos de 14 meses, pero fue seguida rápidamente por una vuelta a los niveles previos al anuncio. Sin embargo, el euro repuntó tras conocerse el anuncio, ante la valoración positiva de las medidas de incremento de liquidez. No obstante, seguidamente, cobró protagonismo el impacto de los movimientos de un plan de facto de relajación cuantitativa y observamos un repliegue. A pesar de ello, el euro cerró la sesión al alza.

Qué ocurrió en Asia

Ante la ausencia de datos que supongan un estímulo y el acecho de la publicación sobre empleo no agrícola en los EE.UU., Asia ha vivido una nueva sesión de negociación por rango, con resultados mixtos de la renta variable (las bolsas asiáticas hicieron gala de una solidez extrema mientras los futuros del S&P han bajado) lo que ha dotado al rango de una ligera volatilidad.

Tal como se preveía, el Banco Central de Japón mantenido sin variaciones la denominada crucial tasa de referencia en el 0-0,1% y no ha modificado su fondo de adquisición de activos. En materia económica, el Banco afirmó que espera reanudar una recuperación moderada y seguir dando muestras de repunte.

En tanto, el consumo privado continuó al alza pero el crecimiento externo, la situación de la deuda de la Unión Europea y su repercusión en la economía (y el tipo de cambio) exigen supervisión.

Existe alguna que otra evidencia sobre una iniciativa oficial para estimular las adquisiciones en el extranjero y sacar así provecho del alto valor del yen. Sony Corp anunció que está a punto de cerrar una operación para la compra de la participación de Ericsson en la joint venture 50/50 de telefonía móvil, cuyo valor se estima en 1000-1.250 millones de euros. Si se concreta esta operación, algunos apuntan a que sería un puntal más para el cruce euro-yen.

En materia de datos, las solicitudes de desempleo en los EE.UU. registraron mejoras a las expectativas al situarse en 401k aunque la cifra es peor que la registrada la pasada semana (ya revisada, 395k). Así pues, los ajustes por factores estacionales de la semana pasada no han sido tan significativos como se temía, con lo que todo apunta a que la publicación sobre empleo no agrícola en los EE.UU. de hoy resultará interesante.

Las aportaciones contradictorias sobre prever datos buenos (regreso de los trabajadores en huelga de Verizon, mejora de los datos de desempleo semanales, del informe de ADP) o malos (despidos de Challenger, componentes sobre empleo de las cifras del ISM) podrían deparar un rato cuanto menos interesante tras la publicación. Wall Street cerró por tercer día consecutivo al alza, a lo que ha contribuido un mejor sentimiento en Europa.

Publicidad

3 responses to “Mejores perspectivas para el euro y la libra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>