Publicidad

Mercado de divisas y crisis europea española

Septiembre ha revitalizado el euro y los mercados financieros. Después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció que el banco central podría realizar un número ilimitado de compra de bonos para los miembros de la unión monetaria, el Tribunal Constitucional alemán también se pronunció a favor de la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad. Con la creación de esta entidad se asumirá la compra de bonos del Banco Central Europeo en forma permanente, por lo que las perspectivas a corto plazo para Europa parecerán ser más seguras.

En efecto, el euro se ha recuperado a través de muchos pares de divisas, alcanzando máximos valores en el par EUR / USD. Lo más importante, es que se han reducido drásticamente a largo plazo los rendimientos de los bonos de países con problemas como España e Italia. En junio, la rentabilidad de los bonos financieros a un año fue del 7,6%. A raíz del anuncio del Banco Central Europeo y la decisión de la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el rendimiento había caído un total del 2 por ciento.

Sin embargo, hay un elemento clave del anuncio del Banco Central Europeo que no puede pasarse por alto. Draghi menciona que el Banco Central Europeo está dispuesto a ayudar a las naciones, siempre que se solicite primeramente un rescate oficial. Hasta ahora, ni el primer ministro de España o de Italia se ha pronunciado.

La indecisión de Rajoy se explica por la forma en la que el mercado ha reaccionado a las noticias de septiembre. Sin tener que decir o preguntar cualquier cosa, Rajoy ha visto que los rendimientos de su país han caído bruscamente. El mercado ya ha empezado a descontar el plan del Banco Central Europeo  y se ha ofrecido a España más espacio para respirar.

España ya ha visto algunas dramáticas protestas contra la austeridad de sus propios esfuerzos para reducir su deuda. Si Rajoy tuviera que señalar un rescate, llevaría a los economistas y expertos extranjeros a examinar el país y recomendar las medidas que deben implementarse.

A pesar de la crisis europea que se vive en el continente, el mercado de divisas sigue siendo uno de los lugares más populares y preferidos por la mayoría de los comerciantes financieras, ya que en estos se puede ganar el dinero necesario para aliviar un poco la carga financiera.

Los principales pares de divisas, especialmente el euro y el dólar estadounidense, el euro y el yen japonés están influenciados por un numero de factores que pueden resultar ser externos o internos, dependiendo de las condiciones en las que actualmente se encuentre el mercado financiero, además de las políticas propias de cada país y la influencia de sus relaciones internacionales.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>