Publicidad

Razones que influyen en la depreciación de las divisas

EuroLos inversores internacionales describen a una divisa como más fuerte o más débil con respecto a otra divisa. Por ejemplo, el dólar estadounidense puede ser débil frente al euro, pero fuerte frente al peso mexicano. Con estas características se menciona que una divisa más fuerte se aprecia, mientras que una divisa más débil se deprecia. Las razones por las que los países experimentan o cursan por una depreciación de sus divisas nacionales son numerosas: En algunos casos, la depreciación es intencional. En otros casos, la depreciación es una consecuencia inevitable de la política económica.

Las políticas económicas

El valor de un elemento a menudo está vinculado a su cantidad. Por ejemplo, un diamante es raro, porque muy pocos están en circulación. Lo mismo ocurre con la divisa: cuando muchos dólares, euros, yenes, francos suizos, entre otros, circulan en toda la economía, la moneda se deprecia. Un aumento en la oferta de dinero se produce cuando ese país imprime más dinero o cuando el Banco Central de ese país baja los tipos de interés.

Cuando las tasas de intereses se reducen, existen más personas que toman préstamos y el dinero emitido aumenta la cantidad de dinero en circulación. Si hay demasiado dinero en circulación, la economía corre el riesgo de sufrir una hiperinflación. Por ejemplo, Zimbabwe es un país que experimentó un rápido aumento de los precios debido a la inflación, pero redujo su rápida expansión monetaria mediante la vinculación de su moneda al dólar estadounidense.

Venta de divisas

euro

Los inversionistas, instituciones financieras y los bancos centrales a menudo compran una moneda extranjera. Los gobiernos extranjeros tienen grandes reservas de divisas como un factor salvavidas de la inversión. Por ejemplo, “Bloomberg” informa que China posee 2.4 billones de dólares estadounidense como medio de estabilización de su divisa, el yuan. Cuando los países crecen o sus inversores desconfían de la estabilidad de una divisa, estos venden sus reservas en el mercado abierto.

La preocupación surge cuando un país está lleno de deudas, está experimentando dificultades económicas, sufre un ataque terrorista o algún desastre natural.

Comercio internacional

Algunos países intencionadamente deprecian el valor de su divisa por razones de comercio internacional. Cuando la moneda de una nación es débil, sus exportaciones se vuelven más atractivas.

Por ejemplo, el euro se vendió en masa durante la crisis de la deuda griega, lo que a su vez provocó un debilitamiento o una devaluación del euro. Sin embargo, la depreciación de la divisa no siempre es mala. Bloomberg informa que una devaluación del euro en un 10 por ciento podría proporcionar un aumento del 17 por ciento del producto interno bruto de la zona europea. Varios países, como Estados Unidos, acusan a China de mantener al yuan artificialmente devaluado con el fin de vender más en sus exportaciones. En ciertas ocasiones, es mejor tratar a fondo todas las posibilidades económicas antes de sacar deducciones apresuradas.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>