Publicidad

Reino Unido con el nivel de paro más alto de los últimos 15 años

La crisis de deuda de la eurozona está recrudeciendo la crisis económica en el Reino Unido.
El Banco de Inglaterra recortóal 1,4% su estimación de crecimiento para el Reino Unido durante este año, cuatro décimas menos de lo pronosticado en mayo pasado. En su informe trimestral sobre la inflación, la entidad emisora indicó que la economía británica podría no recuperarse hasta dentro de tres años, en 2014, mientras el Indice de Precios al Consumo (IPC) seguirá creciendo.

La causa de la ralentización del crecimiento es la caída de los ingresos en los hogares británicos, que previsiblemente continuará a corto plazo, mientras la inflación podría alcanzar el 5 % en los próximos meses por la subida de las facturas domésticas.

Ante el impacto de las turbulencias en la eurozona en su propia economía a modo de más desconfianza y estancamiento del crecimiento, el Banco de Inglaterra ha rebajado hoy sus cálculos sobre el avance del Producto Interior Bruto del país a un máximo del 1% en 2011 y 2012. Además, el tijeretazo ha tenido lugar en el mismo día en el que el paro ha alcanzado su nivel más alto en 15 años.

Durante la presentación del informe trimestral del instituto emisor de la libra, su gobernador, Mervyn King, ha advertido de que la crisis financiera en la eurozona “supone el principal riesgo” para la economía británica, que afronta “un entorno económico muy difícil”. Aunque mantiene su confianza en lograr un ligero crecimiento, hay probabilidades de estancamiento en los tres primeros trimestres de 2012 y no se puede descartar una segunda recesión, ha añadido. “El camino hacia una economía mundial más equilibrada será largo y duro”, ha resumido.

Las nuevas previsiones del banco contrastan con las hechas el pasado agosto, cuando aunque admitió ciertos riesgos de contagio pronosticó un crecimiento del 1,5% este año y del 2,2% el próximo, cuando van a celebrarse en Londres los Juegos Olímpicos. Sin embargo, tras continuas caídas de la producción industrial y una demanda casi plana, el Banco avisa ahora de que el Reino Unido se dirige más bien al estancamiento económico, por lo que prevé también una eventual caída de la inflación. Para esquivar esta posibilidad ha puesto en marcha un programa de estímulos de hasta 86.000 millones de euros y hoy ha anunciado más medidas.

Según la institución, la inflación británica, que se sitúa actualmente en el 5%, alcanzará el objetivo gubernamental del 2% en la segunda mitad del 2012, mientras que seguirá bajando en 2013 hasta el 1,3%. Actualmente, a la alta inflación y un casi imperceptible crecimiento del PIB -del 0,5% en el último trimestre-, se suma en este país una tasa de paro del 8,3%, la más alta desde 1996, según anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

En el tercer trimestre, la tasa de desempleo aumentó en cuatro décimas o 129.000 personas, lo que eleva la cifra total de parados a 2,62 millones de personas, en su caso el dato más elevado desde 1994. En el caso del paro juvenil, el número de desempleados aumentó hasta los 1,02 millones de personas, 67.000 personas más que en el trimestre segundo trimestre del año, lo que eleva la tasa hasta el 21,9%, 1,7 puntos porcentuales más.

La oficina estadística británica también informa de que el número de personas que solicitaron el subsidio de desempleo aumentó en 52.000 en septiembre hasta alcanzar los 1,6 millones.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>