Publicidad

Reino Unido no acepta billetes de 500 euros

En pleno debate sobre si debería dejar de existir el billete de 500 euros o no, cobra más importancia el hecho de que Reino Unido prohibiera hace ya 5 años las transacciones económicas con estos billetes.

Esta medida se tomó dados los resultados de la Agencia Británica contra el Crimen Organizado Serio, que afirmaban que el 90% de los billetes de 500 que entraban en el país lo hacían procedentes de acciones ilegales.

Por esta razón, el Reino Unido decidió limitar las transacciones con estos billetes.

¿Sería una medida a imitar en el resto de Europa?

La verdad es que la mayoría de los ciudadanos de a pié no han visto un billete de 500 en su vida y los pocos afortunados que lo han tenido en sus manos, lo han hecho para hacer un pago en concreto.

Por tanto, estos billetes en muchos casos son empleados 5000en actividad ilegal, para actividades de crimen organizado, blanqueo de capital y fraude fiscal. El uso de estos billetes con estos fines se debe a su facilidad para moverlos y para ocultarlos.

Muchos políticos así como economistas respaldan esta propuesta. Se cree que esta medida supondría una traba más para los delincuentes y que los ciudadanos regulares no saldrían perjudicados en absoluto, ya que el uso de tarjetas de crédito y las transacciones bancarias son el mejor método para realizar grandes pagos.

Se estima que solamente un tercio de los billetes de 500 están en la calle y el resto no son declarados a Hacienda. De esta manera, se cree que si dejaran de existir estos billetes y se otorgará un plazo razonable para canjearlos por billetes de otros valores, los estafadores sólo tendrían dos posibles opciones:

  • Justificar su procedencia, en la mayoría de los casos, injustificable
  • Perder estos billetes, su riqueza en forma de billetes de 500 dejaría de existir

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>