Publicidad

Riesgo y diversificación en su cartera de inversiones

Con sólo utilizar la diversificación de los activos no correlacionados, el riesgo de las inversiones de su cartera, teóricamente, puede ser eliminado. El término “riesgo” se refiere a la variación, es decir, cómo suben y bajan los rendimientos de su cartera de inversiones y el término “diversificar” significa no poner todas las acciones en un solo fondo de inversiones. Para diversificar de manera óptima, deben ser utilizados diferentes clases de activos tales como acciones, bonos y materias primas.

Riesgo

El riesgo se define mejor como la varianza o desviación estándar de los rendimientos financieros. Por ejemplo, si la devolución es del 10 por ciento en un año, pero existe una tendencia negativa del 10 por ciento el siguiente año, hay una mayor varianza (riesgo) en los rendimientos, a diferencia de que si hubiera rendimientos del 10 por ciento cada año. La varianza se puede calcular ya sea a mano o utilizando un programa de hoja de cálculo como Microsoft Excel. El riesgo puede ser medido a través de cualquier período de tiempo, pero la mayoría de los inversores utilizan una medida anual como la desviación estándar de los retornos por año.

Devoluciones

Las devoluciones vienen en dos formas (ya sean en dividendos o en ganancias de capital). Al tratar de comparar dos activos, los dividendos deben ser tomados en cuenta. Por ejemplo, si una acción sube un 5 por ciento en un año y paga un dividendo del 3 por ciento, el rendimiento total es del 8 por ciento a pesar de que los gráficos de las acciones no lo muestren, ya que estos sólo muestran el precio de las acciones.

Correlaciones

Una analogía que puede ser utilizada para entender el término de las correlaciones, es mirar el clima de dos ciudades. Imagínese dos ciudades que se encuentran a unos 80 kilómetros de distancia. Esto significa que su tiempo debe, en cierta medida ser similar, aunque no idéntico. Si sus climas son idénticos, su correlación sería exactamente igual a uno. En cambio, sus climas están altamente correlacionados, pero no se correlacionan perfectamente. Cuando llueve en una ciudad, por consiguiente debería llover en la otra, pero no siempre. Muchos activos tienen una relación similar a estas dos ciudades.

Las correlaciones de activos en una cartera diversificada

La combinación de activos no correlacionados reduce el riesgo de su cartera de inversiones a cero. Es importante que usted conozca todas las tendencias de los mercados de divisas, ya sean de forma alcista o bajista. Con esta información usted podrá tomar de forma adecuada todas las decisiones financieras relacionadas con los aspectos de inversión en el mercado de valores.

Es importante también que pueda tener todo el conocimiento posible acerca de este mercado financiero, es decir, conocer acerca de las estrategias de inversión, los dividendos, los pares de divisas más comercializados, entre otras cosas, con esto se le hará más fácil seguir el ritmo de inversión en este mercado financiero.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>