Tipo de cambio euro-libra esterlina

| junio 27, 2012 | 0 Comentarios

Cuando se introdujo el euro en el año 2002, 12 de los 15 países de la Unión aprobaron esta divisa, en sustitución de sus monedas históricas. Gran Bretaña, sin embargo, no lo hizo. La libra británica ha sido, históricamente, fuerte en los mercados de divisas. Y aunque el euro es la divisa de gran parte de Europa, la libra esterlina ha sido casi siempre objeto de comercio, un tanto superior al euro.

En el principio: 1999

El euro emergió como una divisa el 1 de enero de 1999. Eso significaba que podría ser negociado en el mercado de divisas como una mercancía. Esto fue parte de un plan de varias fases que comenzó a ser ideada en la década de 1970 para crear un banco y una moneda para toda Europa y de esta forma estabilizar una mejor economía para la región. Mientras que el euro era una divisa, por lo general, objeto de comercio, su valor se encontraba entre 1,4 euros a 1,7 euros por libra esterlina.

Gran Bretaña decide abandonar

Los británicos decidieron no unirse a los otros países en el cambio de sus divisas, aunque el problema era y sigue siendo uno solo y este pide un debate tormentoso. Ciertos economistas mencionan que Gran Bretaña siempre dudaba del euro. En primer lugar el país dudaba de que la divisa podría encontrarse en circulación y luego, si esta podría sobrevivir. Desde este acontecimiento, la libra esterlina ha mantenido su valor en comparación al dólar estadounidense y el euro, por lo que parece que el país tomó la decisión correcta.

Año 2002

El euro se introdujo como divisa en efectivo el 1 de enero del 2002. Eso significaba que los euros y sus céntimos ahora se utilizan en los países que adoptaron el euro, en lugar de francos y otras monedas históricas. En ese momento, una libra esterlina valía 1,62 euros. Ese año, la libra cayó durante la temporada turística de verano, con lo que el valor de este par de divisas bajó a 1,55 euros por libra esterlina. De lo contrario la libra esterlina se mantuvo firme hasta el año 2007, con valores oscilantes de 1,4 euros.

Año 2007

A finales del año 2007, el valor de la libra esterlina cayó en picada. Todavía se mantuvo por encima del valor del euro durante la mayor parte del 2008. Pero ahora se encuentra en valores de 1,2 a 1,3 euros por libra esterlina. A finales del 2008, por primera vez, la libra se hundió por debajo del euro. El gobierno británico culpó la pérdida del valor de la moneda por una burbuja inmobiliaria que estalla y con la cual caen las tasas de interés.

La comercialización de estas divisas es un aspecto muy importante para cualquier inversor ya que estos se benefician de las fluctuaciones de sus precios, ya sea de forma alcista o bajista. Los inversores necesitan tener conocimientos mínimos de las divisas, para poder formar tendencias del mercado de valores.

Categoría: analisis tecnico, Euro Libra, General

Deja un comentario


Logo FinancialRed