Publicidad

Cameron afirma que su país sigue en la UE

David Cameron sostiene que el Reino Unido no ha quedado excluído de la Unión Europea

El primer ministro británico, David Cameron, ha insistido en el segundo día de la cumbre europea, en que Reino Unido ha hecho “lo correcto” al vetar por primera vez desde su entrada en la Unión Europea una tratado europeo, ya que el texto no recogía “salvaguardas” suficientes para proteger los intereses británicos y ha subrayado que con ello su país no ha quedado “excluido” de los Veintisiete.

“Hemos hecho lo correcto”, ha asegurado en declaraciones a la cadena Sky News al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas en el que todos los estados miembros, salvo Reino Unido, han acordado avanzar hacia una mayor disciplina fiscal.

Queremos estar en la Unión Europea para inversión, crecimiento y empleo, pero no queremos estar en la moneda única, no queremos estar en la zona libre de fronteras (Acuerdo Schengen) y no queremos estar en este nuevo tratado con todas las complejidades que va a tener”, ha explicado Cameron, haciendo hincapié por ejemplo en que los países que estén dentro verán “sus presupuestos casi redactados por Bruselas” lo que constituye, a su juicio, “un gran cambio”.

Según David Cameron, en las negociaciones celebradas en Bruselas “no ha habido salvaguardias suficientes para Reino Unido” y por eso no accedió a firmar el acuerdo. En este sentido, el primer ministro ha reconocido que “nunca hasta ahora Reino Unido había dicho no a un tratado” pero ese era “mi trabajo”.

De esta manera, el primer ministro británico ha defendido que “no hemos sido excluidos, estamos dentro de la Unión Europea” y en particular Reino Unido sigue siendo uno de los países que lideran el mercado único. “Es correcto que Reino Unido defienda sus intereses nacionales y que decida en qué asuntos quiere tener un papel de liderazgo y en cuáles no”, ha añadido.

“Les dije a los británicos que si no podía conseguir un tratado que fuera bueno para Reino Unido no lo firmaría y cumplí con mi palabra”, ha remachado Cameron, para quien si su país hubiera permitido “un tratado dentro del tratado” se habría puesto en peligro el mercado único.

En declaraciones similares a la BBC, ha explicado que el “peligro” del nuevo tratado habría sido que se habría “distorsionado el mercado único”. “Solo se debería tomar el riesgo de un tratado dentro de un tratado si se van a conseguir las salvaguardias que necesitas”, algo que no ocurrió en el caso de Reino Unido, ha aclarado el primer ministro británico.

Durante la rueda de prensa los periodistas le han preguntado a David Cameron que opina de la situación de que a partir de ahora quedará fuera de algunas reuniones que llevaran a cabo los líderes de los otros 26 países de la Unión Europea, a lo que el primer ministro británico ha contestado que no le “asusta” el que su país quede fuera porque sí está en otros asuntos que considera de mayor interés como el mercado único o en materia de defensa en la OTAN.

Publicidad

One response to “Cameron afirma que su país sigue en la UE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>