Publicidad

Consumer Price Index de Inglaterra y el par EUR/GBP

En unas cuantas horas de que se de a conocer el Consumer Price Index (CPI) de Inglaterra, conviene recordar cual fue el comportamiento del par EUR/GBP el mes pasado ante esta noticia económica.

Pero antes de entrar a los números, conozcamos qué es el CPI

CPI es el Índice que nos da a conocer el resultado de la estimación estadística del movimiento de los precios de bienes (mercancías) y servicios comprados para objetivos de consumo por los hogares ingleses. Para su cómputo se utilizan los datos de precios de una muestra de bienes y servicios colectados en varios puntos de venta, en diferentes ubicaciones y el resultado se reporta en %.

Por lo tanto, si el dato del CPI es de digamos 3 %, esto significa que el precio de los bienes y servicios en Inglaterra creció un 3 % durante el periodo que se reporta, m/m o y/y.

Por ello, al CPI se le conoce también como “El verdadero costo de la Vida”.

El mas reciente reporte del CPI se dio a conocer el 18 de Enero, el Mercado pronostico un CPI de 3.4 y el dato anunciado fue de 3.7.

El par EUR/GBP reacciono con un fuerte GAP de 32.2 pips a la baja, tal como se puede observar en el grafico anexo, elaborado en base a velas japonesas con un time frame de M5, el descenso total debido al anuncio fue de 43.1 pips, cotización alcanzada 15 minutos después del mismo. Sin embargo, dos horas después del anuncio, el Euro recupero su cotización previa de 0.8391.

Es muy interesante observar la vela que se formo inmediatamente después del anuncio, es un martillo invertido con precio de apertura y cierre idénticos en la cotización de 0.83595, y la diferencia entre el mínimo y el máximo de esa vela de 5 minutos es de solo 1 pip, en el grafico que acompaña este Post hemos incluido el volumen, con la única intención de que observen, la línea vertical que marca el volumen de negociación durante los 5 minutos posteriores al anuncio del CPI, prácticamente no se distingue, a ese grado llego la incertidumbre del mercado, la vela y el volumen correspondiente no lo indican en forma sorprendente.

Esta vez, el Mercado pronostica un CPI de 4, esto es 0.3 mas que el dato anterior,  de cumplirse el pronostico ¿Reaccionará el l EUR/GBP igual que el mes pasado ?, ! en pocas horas lo sabremos ¡.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>