Publicidad

El euroescepticismo crece en Europa

uePara comenzar, habrá quien se pregunte qué es eso del “euroescepticismo”, para todos aquellos, vamos a realizar una pequeña introducción al tema. Cuando hablamos del euroescepticismo, nos referimos a un movimiento política que, básicamente, se basa en el rechazo de la Unión Europea en menos o mayor medida por parte de los ciudadanos pertenecientes.

Existen dos tipos de movimientos euroescepticos, ambos liderados por partidos del Reino Unido, el gran escéptico por excelencia:

  • Fuertes

Buscan que el país al que pertenecen se retire de la Unión Europea o directamente que esta deje de existir, alegando que este ente oprime a los estados miembros. El portavoz de los partidos euroescépticos es Nigel Farage, perteneciente al UK Independence Party (Partido por Independencia del Reino Unido).

  • Moderados

No desean que su país salga de la Unión Europea ni que esta deje de existir pero, sin embargo, defienden políticas propias para diferentes temas como la economía o la inmigración. En ocasiones su movimiento se define como altereuropeísmo. Están liderados por el Conservative Party (Partido Conservador) del Reino Unido.

banderas

El euroescepticismo de los ciudadanos europeos en cifras

El centro de investigación americano Pew Researcher Center ha desvelado un estudio sobre el apoyo de los ciudadanos europeos a la Unión Europea. A través de estos datos se puede observar el fuerte descenso en el apoyo a esta institución.

Los ciudadanos europeos cada vez culpan más a la Unión Europea de la crisis actual. El estudio afirma que en el último año, el apoyo al proyecto europeo a caído de media un 15%, pasando del 60 al 45%. Veamos la evolución por países:

  • El país con mayor caída es Francia, que pasa del 60% al 41% (19 puntos)
  • En España, el 46% de los ciudadanos defiende una Europa unida, un 14% menos que hace un año.
  • En Alemania, el gran motor de la Unión Europea, el apoyo se queda en el 60%, con una bajada de 8 puntos.
  • En Grecia el apoyo ya era débil, pero este año ha pasado a ser del 33%, lo que supone un descenso de 4 puntos.
  • En el Reino Unido, el país euroescepticista por excelencia, solamente el 43% de los ciudadanos defienden la Europa unida, un 2% menos que el año pasado.
  • La República Checa, el último país rescatado por la UE, es el único en el que se registra un aumento en el apoyo popular sin embargo, las cifras siendo bajas: Un 38% de apoyo, un 4% más que hace un año.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>